Banner 468

lunes, 4 de junio de 2012

Ventajas y desventajas de la construcción con Adobe.

12 comments

Adobe este material compuesto que subestimamos de alguna manera, y además porque la asociamos con la construcción de baja calidad!!! Digna de un país subdesarrollado, pero debemos de tener en cuenta que por mucho tiempo el Adobe fue utilizado por muchas personas en los 5 continentes y por tantas culturas porque era barato, fácil de fabricar y no requería de mucho para ser manejado pero ¿qué otras desventajas y ventajas tiene?, ¿porque retomarlo nuevamente? O al menos tomarlo en cuenta.

Primero debemos de tener en cuenta que el adobe es la mezcla en húmedo de arcilla (lodo o fango), arena y paja, aunque en algunos países se les agrega estiércol como elemento extra para la composición y resistencia del adobe y todo estos son materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar del mundo.

Las medidas básicas de un bloque de adobe  son de 33x16x8 cm. Y dos personas pueden construir más de un millar de ellos en una sola jornada de trabajo en buenas condiciones. Basta un simple molde de madera (o adobera) para producirlos.

Las ventajas de adobe son:

  • El precio.
  • Permite realizar formas suaves y redondeadas.
  • Permite un bajo consumo energético por sus cualidades aislantes.
  • Resulta fácil de modificar en futuras reformas de muros y muy versátil para las instalaciones de tuberías y red eléctrica.
  • No deja entrar los ruidos externos.


Las desventajas de adobe son:

  • No es adecuado para la construcción en vertical, ni para zonas muy húmedas (lluvia o ambiental) o con movimientos sísmicos frecuentes.
  • Por el espesor de sus muros, requiere disponer de cierto espacio, por lo que no es adecuado para viviendas en zonas de alta densidad constructiva.



Al adobe se le puede dar un terminado de revestimiento de cal, esta preparación sirve para estética de la construcción y para que no se desmorone a corto plazo, y que también los insectos no construyan su guarida en nuestras paredes.

Para que obtengamos estética y refuerzo en nuestra construcción, se puede utilizar madera, tejas, y mamposteo básico.


TENGAMOS EN CUENTA QUE:

Como los muros son gruesos, las construcciones tienen una larga vida útil y actúan como barreras de protección contra los ruidos y las temperaturas excesivas porque siempre van en contra del clima natural por ejemplo si hace mucho frio, dentro de la casa estará templado y abrigado y al contrario si hace mucho calor en la casa de adobe estará fresco. Así pues, son resistentes a lluvias, vientos y sismos, siempre y cuando los muros sean fuertes y proporcionados con la altura de la casa.

El adobe es una gran opción para construcciones simples. Es barato, duradero, fácil de fabricar y de manejar, térmico, y te protege contra el ruido externo. Y si se maneja de la manera más adecuada puedes a llegar a hacer construcciones de adobe magnificas!

Si requieren de mas información, no olviden visitar Construible una página Web dedicado a la Arquitectura ecológica.

12 Comentarios hasta ahora.

Puedes dejar tu comentario

Follow on Google+

 

Contando las visitas.

Google+ Followers

Creativity licenses